viernes, 22 de mayo de 2015

VARIABLES. DEFINICION Y ENTORNO


Basic, desde siempre, al contrario de otros sistemas de programación, no exigió la definición previa de una variable. Una variable, como Vd. seguro que conoce, es un nombre que en el programa le asignamos a un dato. Ese dato podrá cambiar. Piense por ejemplo, en un programa consistente en la toma de datos de los alumnos de un centro escolar. Existirán varias variables para poder introducir los datos de los alumnos. Estas variables pueden tener nombre tales como:
Nombre
Apellido1
Apellido2
Dirección
Teléfono
DNI
La variable Nombre tomará valores distintos según vayamos introduciendo los datos de los distintos alumnos. Es posible, que a lo largo de la ejecución del programa, esta variable Nombre valga:
José
Pedro
María
Luis
Espero que su intuición o conocimiento anterior le lleve a conocer el concepto de variable. Mas adelante lo verá mas claro.
Decíamos que Basic no exige la definición previa de las variables. Otras herramientas exigen que se haga así. Por lo tanto es normal encontrar, en otros sistemas de programación, que un programa comienza de la siguiente forma:
Declare Nombre As String Le dice que Nombre es una sucesión de letras
Declare Apellido1 As String
Declare Apellido2 As String
Declare Dirección As String
Declare Teléfono As String Le dice que Teléfono es una sucesión de letras
Declare DNI As Número Le dice que DNI es un número
Mediante estas declaraciones, el programa sabe de que tipo de dato se trata y por tanto cómo debe trabajar con él. En otros sistemas de programación distintos de Basic, es necesario realizar esta declaración antes de introducir una variable.
Basic permite que no se declaren. Cuando a lo largo del programa le introducimos una variable nueva, asume que es una variable y que el tipo es el adecuado para el valor que le estamos introduciendo en ese momento.
Por ejemplo, si Basic encuentra estas instrucciones
DNI=50000000
Nombre ="Pedro"
Teléfono = "1234567"
entiende que DNI, Nombre y Teléfono son variables, que DNI es un número (No hemos metido su valor entre comillas), y que Nombre y Teléfono son sucesiones de caracteres alfanuméricos (su valor está entre comillas)
Esta particularidad de no necesitar declarar las variables hace que sea sencillo introducir una variable nueva. Sin embargo entraña un gran peligro. Imagínese que en un paso posterior del programa, le mandamos escribir esos tres datos anteriores con la instrucción PRINT
Print DNI
Print Nombre
Print Telwfono
Habrá observado en tercer lugar la palabra Telwfono, que por error ha introducido el programador. Basic interpreta que Telwfono es una variable e irá a leer en memoria el valor que tiene. No tendrá ningún valor. Por lo tanto no escribirá nada y encima no dará ningún aviso de que se ha cometido un error. Nada es gratis en esta vida, y la facilidad para introducir variables se paga con la posibilidad de un error.
Basic ha pensado en ese problema, y se puede solucionar con esta que será la primera instrucción BASIC que vamos a estudiar:
OPTION EXPLICIT
Obliga a declarar previamente las variables que se vayan a usar. De no haberla declarado antes de usarla, el programa dará una comunicación de error.
TIPOS DE VARIABLES


Las variables pueden ser de los siguientes tipos: (El número indicado en segundo lugar indica el número de Bytes que ocupa en memoria.)
Booleana (2) Admite los valores 0 y 1, o True (verdadero) y False (falso)
Byte (1) Números enteros, en el rango de 0 a 255
Integer (2) Números enteros en el rango de -32768 a 32767
Long (4) Números enteros en el rango de -2147483648 a 2147483647
Single (4) Punto flotante, simple precisión
Doble (8) Punto flotante, doble precisión.
Currency (8) Entero, con punto decimal fijo (Típico de monedas)
String (*) Cadenas alfanuméricas de longitud variable o fija
Date (8) Fechas
Objet (4) Referencia a objetos
Variant (**) Otros tipos de datos
(*) Una variable tipo String ocupa el mismo número de bytes que caracteres tenga la cadena.
(**) Una variable tipo Variant ocupa 16 bytes si se trata de un número y 22 bytes + longitud de la cadena si se trata de un dato tipo cadena de caracteres.
Existen también variables definidas por el usuario (Ya verá la sentencia Type). En este tipo de variables se pueden introducir muchos datos de distinto tipo. Los bytes necesarios para almacenar esa variable dependerá de los datos que se hayan definido.
Dentro de las variables Objet (variables que se refieren a objetos) existe una gran variedad que a estas alturas del curso no debemos complicarnos con ellas. Pero para adelantar algo, veremos que una variable puede ser del tipo Form - Formulario - , tipo Picture, etc. etc.
Cada tipo de variable ocupa unos determinados bytes. Si no se define una variable, VB toma como tipo por defecto para la variable el tipo Variant. Este tipo ocupa mas bytes que, por ejemplo, un integer. Si el tipo de dato que vamos a introducir en una variable es un integer, y no la hemos declarado como tal, VB asumirá para esa variable que es del tipo Variant, lo que le llevará a gastar mas bytes de memoria (16) que los que necesitaría (2) si la hubiésemos declarado previamente. Si esa variable va a estar en el rango de 0 a 255, y no declaramos previamente que la variable va a se del tipo Byte, o la declaramos como integer, p. e., estamos desperdiciando memoria RAM y posiblemente, retardando la ejecución del programa. Lo mismo podemos decir del resto de las variables, y lo importante que es definirlas y definirlas bien.
NOTA. Observe en la lista anterior que un dato Booleano ocupa 2 Bytes, mientras que un dato tipo Byte ocupa un byte. En muchas ocasiones declaramos variables tipo Boolean con la intención de que ocupen menos espacio. Paradoja del VB. Si la declaramos como Byte ocupamos menos espacio en memoria. Declarar una variable como Boolean tiene también sus ventajas (escribirá menos código por lo general cuando necesite leer o escribir una variable tipo Boolean), pero tenga presente esta observación respecto a los datos Boolean.
Puede declarar el tipo de la variable mediante un carácter después del nombre de la variable. Esta técnica, obligatoria en Quick-Basic, está en desuso en VB. No es recomendable definir el tipo de esta forma, pues existe un serio peligro de error. De cualquier forma, eso es potestativo del programador y de sus costumbres.
Los caracteres que definen cada tipo de variable son:
% Integer & Long ! Single
# Double @ Currency $ String
Ejemplos Prácticos de declaración de variables
En Visual Basic, cuando declaramos una variable como String (Cadena de caracteres), no es necesario declarar su longitud. VB aceptará cualquier número de caracteres. Si desea evitar que se puedan introducir más de un determinado número de caracteres, debe declarar su número. Por ejemplo :
Dim Var1 as String Var1 puede tener cualquier número de caracteres
Dim Var2 as String * 15 Var2 puede tener un máximo de 15 caracteres.
En este segundo caso, si se introduce como Var2 una cadena de caracteres con mas de 15 caracteres, Var2 tomará solamente los 15 primeros. Visual basic no presenta ningún aviso de que esa variable ha omitido los caracteres que han sobrepasado la cifra de 15. Si desea que el usuario conozca esa circunstancia, debe introducir el código oportuno para producir el aviso.
La declaración de variables tipo String con número de caracteres predefinido presenta también inconvenientes a la hora de tratar esa cadena de caracteres con sentencias tales como Mid, Left y Right, o a la hora de añadir una cadena a otra. La experiencia nos indica que NO merece la pena declarar variables tipo String con el número de caracteres prefijado.
En una gran parte de los casos una variable que se compone de números debe declararse como una variable de cadena de caracteres (String), y no como numérica. Cuando pensamos por ejemplo en un número de DNI, compuesto por 7 u 8 cifras, un código postal, el número de una calle, el piso de un edificio, parecen invitar a que la variable que los contenga sea una variable de tipo numérico (Byte, Integer, Long, ...). Estas variables, aunque su contenido sean números, siempre se deben declarar como String, ya que se tratan en realidad de cadenas de caracteres, aunque estos sean números. Para aclarar mas estas ideas, piense en el número del DNI con la letra del NIF incluido, o que el lugar del DNI se deba rellenar con el número del permiso de residencia, (lleva letras). Piense en el código postal de una provincia que comienza por 0 ( 08XXX = Barcelona ) . Si la variable que va a contener ese código postal se declara como numérica, el cero de la izquierda lo desprecia, por lo que ese código postal quedaría reducido al 8XXX, número de 4 cifras que el cartero nunca reconocería como un código postal, que necesariamente ha de tener 5 cifras. Para terminar, piense la forma de introducir en una variable numérica el número 32Bis de una calle o el piso S2 de un edificio. O piense en una variable que va a contener un código de un producto. Ese código siempre va a ser un número, por ejemplo de 9 cifras. ¿Ha pensado como trataría el ordenador una variable numérica que contiene el código 000100123 ?. El resultado sería que convertiría ese código en la cifra 100123, y Vd. deberá buscarse la vida para añadir los ceros iniciales a la hora de sacarlo a una impresora, por ejemplo.
En todos los casos anteriores, el número no representa una cantidad numérica, sino un nombre. Lo que ocurre es que ese nombre contiene solamente números.
¿Qué variables debemos declarar entonces como numéricas ? La respuesta es bien sencilla : Aquellas que van a contener datos con lo que vamos a realizar operaciones matemáticas.
Las variables booleanas (True/False) pueden en muchos casos sustituirse por una variable del tipo Byte. Si ese datos True / False se va a introducir en una base de datos o en fichero en el disco, puede ser mas prudente poner 0 en vez de False y 1 en vez de True.
Una variable byte ocupa muy poco, simplemente 1 byte como su nombre indica. Pero no puede contener números mayores de 255 ni números negativos.
Cada vez que declare una variable numérica piense en los valores que puede tener, sobre todo cuando esa variable va a ser el resultado de una operación matemática. Recuerde el escaso margen de una variable tipo Integer ( de -32768 a 32767)
Si la aplicación va a tratar moneda, piense en la forma de expresar los números decimales y el número de ellos permitidos, así como el redondeo. La variable correcta para este caso es Currency, pero Currency le añade automáticamente el tipo de moneda de cada país (Pts. Para España) lo que con frecuencia es un engorro. Los datos del tipo de moneda los toma del sistema operativo del ordenador, por lo que no se extrañe si le expresa el número de pesetas en dólares. Cambie el país en su S. O.
Ambito de las variables.
Denominamos ámbito de una variable a las partes del programa donde esa variable está declarada. Para entenderlo mejor, veamos someramente la forma de un programa desarrollado en VB.
Un programa VB tiene uno o varios formularios. Cada formulario tiene varios controles. Tanto el formulario como cada uno de sus controles tienen una parte del programa, justamente la parte relacionada con cada uno de los eventos que pueden suceder bien al formulario o a los controles. A estas partes las habíamos llamado Procedimientos. Podemos tener procedimientos que no estén relacionados con ningún evento ocurrido al formulario o a sus controles. (Los Procedimientos que iremos insertando a lo largo de la aplicación)
Aparte de formularios y controles, un programa puede tener Módulos, y en cada uno de los módulos podemos insertar cuantos Procedimientos y Funciones queramos. La estructura de un programa VB puede ser de la siguiente forma:
Formulario1 Formulario2 Formulario3 Módulo1 Modulo2
Declaraciones Declaraciones Declaraciones Declaraciones Declaraciones
Proc. A1 Proc.B1 Proc.C1 Proc.D1 Proc.E1
Proc. A2 Proc.B2 Proc.C2 Proc.D2 Proc.E2
Proc. A3 Proc.B3 Proc.C3 Proc.D3 FunciónE1
Proc. A4 Proc.B4 Proc.C4 Proc.D4 FunciónE2
Proc. A5 Proc.BB1 Proc.CC1 FunciónE3
Proc. AA1 Proc.BB2 Proc.CC2 FunciónE4
Proc. AA2 Proc.B33 Proc.CC3 FunciónE5
Proc. AA3 Proc.CC4 FunciónE6
Si se declara una variable dentro de un procedimiento o Función, esa variable "NO SALE" del Procedimiento o Función donde se declaró. El procedimiento puede estar en un Formulario (Cualquier procedimiento de un control o un procedimiento creado por nosotros) o en un Módulo (En este caso, el procedimiento solo puede ser creado por nosotros)
En un Formulario, una variable puede declararse de dos formas : Privada o Pública. Para declarar una variable a nivel de formulario debe hacerse en la sección de declaraciones, que está la ventana de código Objeto = GeneralProc. = Declaraciones. Si se declara Privada, esa variable se puede mover por todo el formulario, (es decir, por todos los procedimientos de todos los controles del formulario y por los Procedimientos que pudiésemos insertar en ese formulario), pero no sale de dicho formulario. Si se declara como Pública, esa variable puede moverse por todo el formulario, de la misma forma que lo haría declarada como Privada, y además puede ser usada desde otro Formulario o Módulo, citándola con el nombre del Formulario, seguido del nombre de la variable (Formulario.Variable)
En un Módulo una variable puede declararse como Privada, con lo que no saldrá de ese Módulo, o Pública, pudiendo en este caso usarse en todo el programa. Cuando se declara una variable como pública en un Módulo, basta referirse a ella por su nombre, sin citar el nombre del Módulo donde se declaró.
En VB es posible declarar varias veces las variables, es decir, pueden declararse a nivel de formulario, en su apartado de declaraciones, y esa variable conservará su valor en todas las partes de ese formulario. Sin embargo, si se declara una variable con el mismo nombre a un nivel inferior, por ejemplo al principio de un procedimiento, esa variable será una variable distinta a la anterior, aunque tenga el mismo nombre, a al declararla en un Procedimiento, solamente será válida en ese Procedimiento. Una vez que hayamos salido de ese procedimiento, la variable con ese nombre volverá a ser la declarada en el Formulario. En realidad, lo que tenemos son dos variables distintas, pero con el mismo nombre, una declarada para todo el formulario excepto para el procedimiento donde se volvió a declarar, y otra para ese procedimiento concreto.
NOTA.- No es recomendable declarar una variable a dos niveles. Es mucho mejor utilizar otro nombre para esa variable dentro del procedimiento donde se le declararía por segunda vez. A esta nota cabe exceptuar cuando declaramos variables para una operación tipo contador
For I = 1 To N
Esa variable I es práctico declararla con el mismo nombre en cada Procedimiento donde se use.
Tipos de declaración de variables.
Sentencia DIM Es la forma mas común de declarar una variable como
Privada. Puede emplearse en un Procedimiento, Función, Formulario o Módulo. La sintaxis es de la siguiente forma:
Dim nombrevariable As Integer(o el tipo que sea)
Declarando una variable con la sentencia DIM, en un formularioFunciónprocedimiento o módulo, el entorno de la variable será el explicado anteriormente para una variable declarada como Privada. Es decir, esa variable no sale del formulario, procedimiento ó módulo donde se declaró. Cada vez que entremos al formulario, procedimiento o módulo, esa variable tomará el valor cero (si es numérica) o nulo (si es string).
Sentencia PRIVATE Es la forma de declarar una variable como Privada. Puede
emplearse solamente en la sección de declaraciones de un Formulario o Módulo. La sintaxis es de la siguiente forma:
Private nombrevariable As Tipovariable
Declarando una variable mediante la sentencia PRIVATE en un Formulario o Módulo, esa variable puede usarse en todo ese Formulario o Módulo (En todos sus Procedimientos y Funciones), pero NO fuera del Formulario o Módulo donde se declaró.
La sentencia Private no puede usarse en un procedimiento o función.
Sentencia PUBLIC Es la forma de declarar una variable como Pública. Puede
emplearse solamente en la sección de declaraciones de un Formulario o Módulo. La sintaxis es de la siguiente forma:
Publicnombrevariable As Tipovariable
Declarando una variable de esta forma en la sección de declaraciones de un Módulo, esa variable puede usarse en cualquier parte del programa citándola simplemente por su nombre.
Si se declara de esta forma en la sección de declaraciones de un Formulario, esa variable puede usarse en toda el programa. Para nombrarla, si estamos en el Formulario donde se declaró basta con citarla por su nombre. Si no estamos en ese Formulario, habrá que citarla por el nombre del Formulario, seguido del nombre de la variable, separados por un punto :
NombreFormulario.Nombrevariable
En un Módulo puede usarse también la sentencia Global en vez de Public :
Sentencia GLOBALDeclara una variable que es válida en todo el programa. La sintaxis es:
Global nombrevariable Astipovariable
La sentencia Global sólo puede usarse en el apartado de declaraciones de un Módulo.
Mediante la sentencia Global la variable puede usarse en todo el espacio del programa.
Sentencia STATIC
Como se dijo anteriormente, una variable declarada en un procedimiento pierde su valor al salir de él. Lo peor es que una vez que el programa vuelva a entrar en ese procedimiento, la variable estará puesta a cero. Afortunadamente, esto último tiene solución. Si declarásemos una variable en un procedimiento o función, como estática, esa variable, aunque no la podremos utilizar fuera de ese procedimiento o función, cuando volvamos a él conservará el valor que tenía cuando lo abandonamos. Esta declaración como estática se realiza mediante la intrucción Static
Static nombrevariable Astipovariable
El nombre de una variable puede ser tan largo como queramos. hasta un máximo de 40 caracteres. En la versión VB para España se pueden usar incluso la Ñ y vocales acentuadas. Es indiferente usar mayúscula ó minúsculas. No se sorprenda, si por ejemplo, la ha declarado con mayúsculas y luego la cita con minúsculas al escribir el código, que automáticamente se cambie a mayúsculas. El nombre de una variable siempre debe comenzar por una letra.
No hay problema por utilizar variables largas. Al compilar el programa no se lleva el nombre, es decir, no le va a ocupar mas espacio. Utilice siempre nombres que le definan la variable con algún sentido. Es muy útil a la hora de acordarse como se llaman, y sobre todo, a la hora de rehacer un programa que realizó hace seis meses.
Pese a que Visual Basic no obliga a declarar variables, es muy útil hacerlo. De esta forma se tiene control sobre el programa. La experiencia se lo irá demostrando.
Resumimos la forma de declarar una variable :
En un Procedimiento (La variable no puede usarse fuera de esta Procedimiento)
Dim Variable As Tipovariable
En un Procedimiento, como permanente (La variable no puede usarse fuera de este procedimiento, y dentro de él conserva el valor aunque se salga y se vuelva a entrar)
Static Variable As Tipovariable
En un Formulario (En su sección de declaraciones)
Como Privada (Solamente se puede usar en ese Formulario)
Dim Variable As Tipovariable ó
Private Variable As Tipovariable
Como Pública (Puede usarse en toda la aplicación)
Public Variable As Tipovariable
En un Módulo
Como Privada (Solamente puede usarse en ese Módulo)
Dim Variable As Tipovariable ó
Private Variable As Tipovariable
Como Pública (Puede usarse en toda la aplicación)
Public Variable As Tipovariable ó
Global Variable As Tipovariable
Error típico de un programador novel de Visual Basic
Creo que esta costumbre viene del lenguaje C. Pero no vale en VB. Se trata de declarar varias variables juntas en una misma línea :
Dim Variable1, Variable2, Variable3, Variable4 As String
Esta declaración está MAL hecha. Visual Basic interpretará que Variable1, Variable2 y Variable3 son del tipo Variant, y solamente Variable4 la supone como tipo String
La forma correcta de hacerlo, si queremos declarar esas variables un una sola línea, es la siguiente :
Dim Variable1 As String, Variable2 As String, Variable3 As String, Variable4 As String.
Lenguaje Basic del Visual Basic.
No ha sido un juego de palabras. VB emplea unas instrucciones casi iguales a las que emplea Quick Basic. Sin embargo ha añadido otras nuevas instrucciones, inherentes con la programación visual. Vamos a estudiar aquí las instrucciones y definiciones mas sencillas, comunes a QB y VB.
Sentencias condicionales.
Llamamos sentencias condicionales a aquellas que se realizan si se cumple una determinada condición. Son las sentencias por las que empieza cualquier texto de Basic, y este no va ser menos.
La sentencia condicional mas usada es:
Si se cumple una condición Entonces
Realiza estas instrucciones
Si no se cumple
Realiza estas otras instrucciones
Fin de la sentencia.
Así de fácil es programar en Basic. Lo que ocurre es que esta herramienta habla inglés, y lo descrito anteriormente toma la forma:
If condición Then
Instrucciones
Else
Otras instrucciones
End If
En este ejemplo, la condición era que, o se cumple una condición y ejecuta unas determinadas instrucciones, o no se cumple, y ejecuta otras condiciones distintas. Puede ocurrir que, caso de no cumplirse la condicione primera, se abra un abanico de dos o tres posibilidades. La sentencia condicional tendría entonces la forma:
If condición 1 Then
Instrucciones
ElseIf Condición 2
Otras instrucciones
ElseIf Condición 3
Otro juego de instrucciones
Else
Instrucciones que debe realizar caso de no cumplir las condiciones 1, 2 y 3.
End If
Como decíamos anteriormente, este es el tipo de sentencia condicional mas usada. Existe otra:
Select Case
Su nombre casi nos define lo que es: Selecciona, dependiendo del caso, un determinado juego de instrucciones:
Select Case variable ' variable es una variable que puede tomar los valores (p.e.) de 1 a 4
Case 1
Instrucciones a ejecutar en caso de que variable = 1
Case 2
Instrucciones a ejecutar en caso de que variable = 2
Case 3
Instrucciones a ejecutar en caso de que variable = 3
Case 4
Instrucciones a ejecutar en caso de que variable = 4
End Select
Este procedimiento resulta mucho mas sencillo y rápido que las sentencias If Then Else
vistas anteriormente, cuando el margen de elección es mayor que 2.
Cuando lo que queremos es elegir un valor, no ejecutar instrucciones como hacíamos anteriormente, disponemos de otras dos funciones: Choose y Switch.
Switch toma una serie de parámetros, todos por parejas. El primer término de cada pareja es la expresión a evaluar. El segundo es el valor que tiene que devolver. En realidad Switch es una función (las funciones las veremos muy pronto)
A = Switch (B=1, 5, B=2, 7, B=3, 11)
Esta instrucción obtiene un valor para A que dependerá del valor que tome B entre los valores posibles (1, 2 ó 3)
La sentencia Choose es casi igual, cambia solamente la forma. La misma intrucción anterior puede realizarse con Choose de la siguiente forma:
A = Choose ( B, 5, 7, 11 )
En estas sentencias, Switch y Choose, si el valor de B no coincide con ninguno de los valores que se le habían establecido (1, 2 ó 3 en nuestro caso), la sentencia devuelve el valor Nulo ( Null ). Esto puede producir algún error si no se contempla esa posibilidad.
Con estas sentencias condicionales es posible realizar bifurcaciones del programa, cambiar las propiedades de un objeto, obtener resultados de operaciones, ....
Sentencias de bucle.
Es muy común utilizar bucles a lo largo de un programa. Un bucle es una sucesión repetitiva de instrucciones, que se estarán realizando mientras se cumpla una condición o mientras no se cumpla otra condición. Es tan sencillo como esto:
Mientras condición
Instrucciones
Fin del bucle
Existen dos formas de bucle: Una, que realiza un número determinado de recorridos por el bucle. Es el denominado bucle por contador. Otra, realiza el bucle hasta que se cumpla (o deje de cumplirse) una condición. Es el llamado bucle por condición.
Bucle por contador
Realiza el bucle tantas veces como le indiquemos. Por ejemplo, en este bucle nos va a presentar las 26 letras mayúsculas del alfabeto inglés
For N=65 To 90
Label1.caption = Chr ( N )
Next N
Este "programa" nos presentará en una caja (Label) los caracteres cuyo número ASCII vaya desde el 65 (A) al 90 (Z) Comenzará presentando el correspondiente al número 65, e irá presentando sucesivamente el 66, el 67, etc., hasta llegar al 90, donde se parará.
Bucles por condición
Ejecuta las instrucciones del bucle mientras se cumple una condición
X = 0
Do While X < 1000
X = X + 1
Loop
El programa toma una variable ( X ) que previamente tuvimos la curiosidad de ponerla a cero, e incrementa su valor una unidad. Analiza si el valor de X es menor que 1000, y si es cierto, vuelve a realizar el bucle. Así hasta que X ya no sea menor que 1000. Al dejar de cumplirse que X sea menor que 1000, sale del bucle. Acabamos de realizar un temporizador, y también de exponer las sentencias condicionales y los bucles, inicio de cualquier curso de Basic. Como final de lección, se propone un problema. Con el primer bucle, donde visualizábamos los caracteres A a la Z, posiblemente no nos diese tiempo de ver cada una de las letras que iban apareciendo en la pantalla, en la etiqueta Label1, dado que cambiaría con mucha velocidad, y solamente veríamos la Z, que es donde se detuvo el programa. Podemos poner un temporizador cada vez que presente una letra, y así nos dará tiempo a verla. Con los dos bucles vistos anteriormente ya podemos hacerlo.
Si lo que queremos es que el programa se ejecute mientras no se cumpla una determinada condición, la sentencia será:
X = 0
Do Until X > 1000
X = X + 1
Loop
Observe que la diferencia entre una y otra es la condición, While para indicar Mientras se cumpla que ... y Until para indicar Mientras no se cumpla que ....
Para terminar bien el programa anterior utilizaremos la condición de While (Mientras se cumpla la condición)
For N=65 To 90
Label1.caption = Chr ( N )
Label1.RefreshN' Refresca la etiqueta
X = 0
Do While X < 1000
X = X + 1
Loop
Next N
Este es nuestro primer programa en BASIC. En VISUAL BASIC es idéntico, pero nos falta la interface gráfica. Para realizarla basta con abrir el VB y sobre el formulario que aparece al abrirlo, introducir una etiqueta, (Label) que llevará el nombre por defecto de Label1. Solo nos queda pensar donde introducimos el código anterior. Podemos introducir un botón de comando (Command Button) que saldrá con el nombre por defecto de Command1. Haga doble click sobre el botón. Aparecerá el procedimiento Click. Este procedimiento es el que se realiza cuando hacemos click sobre ese botón. Escriba en ese procedimiento este código.
Private Sub Command1_Click() ' Esta línea sale automáticamente
For N=65 To 90
Label1.caption = Chr ( N )
Label1.RefreshN' Refresca la etiqueta
X = 0
Do While X < 1000' Bucle de temporización
X = X + 1
Loop
Next N' Termina el bucle de temporización
End Sub ' Esta línea sale automáticamente
Hemos puesto nuestra primera piedra en Visual Basic. Este ejemplo es muy sencillo. Visual Basic es tan sencillo como este ejemplo.
BASIC DE VISUAL BASIC (2)





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